Existen varias situaciones en las que se puede perder el derecho a recibir la Asignación Universal por Hijo (AUH) en Argentina, entre ellas:
La Asignación Universal por Hijo (AUH) es un beneficio que brinda la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a las familias en situación de vulnerabilidad económica, para ayudarles a cubrir los gastos que implica la crianza y el cuidado de sus hijos menores de 18 años.
Sin embargo, existen algunas circunstancias en las que se pierde el derecho a percibir la AUH. A continuación, te presentamos las principales razones por las que se puede dar de baja este beneficio:
- Incumplimiento de los requisitos: Para acceder a la AUH, es necesario cumplir con ciertos requisitos, como por ejemplo, que los hijos estén escolarizados y que la familia tenga ingresos por debajo de cierto nivel. Si en algún momento se deja de cumplir con estos requisitos, se puede perder el derecho a la asignación.
- No presentar la Libreta de Asignación Universal: La Libreta de Asignación Universal es un documento que deben presentar las familias beneficiarias una vez al año, en el que se registran los controles de salud y educación de los hijos. Si no se presenta esta libreta, se puede dar de baja la AUH.
- Cambio de situación laboral: Si la familia comienza a trabajar en relación de dependencia, superando ciertos ingresos, puede perder el derecho a la asignación. En este caso, la ANSES realizará una revisión periódica para constatar la continuidad de los requisitos para percibir la AUH.
- Fallecimiento del beneficiario: En caso de fallecimiento del titular de la asignación, ésta se suspende y se le otorga a otro miembro de la familia que cumpla con los requisitos.
Es importante destacar que, en todos estos casos, la ANSES realiza una notificación al titular de la AUH antes de dar de baja el beneficio, para que tenga la posibilidad de presentar descargos o rectificar la información. Además, se puede solicitar la revisión de la baja del beneficio en caso de considerar que se cometió algún error o existen circunstancias excepcionales.
Espero que este texto te haya sido de ayuda para explicar cuándo se pierde la AUH en Argentina. Si necesitas más información sobre este tema, no dudes en consultar o dejarnos un mensaje en nuestro formulario de contacto.
¿Tenes alguna duda? Deja tu consulta y trataremos de ayudarte
Volver al INICIO : AUH Argentina