Asignacion por Embarazo (AUE)

¿Estás esperando un bebé y necesitas ayuda financiera? ¡Tenemos buenas noticias para ti! Podrías tener derecho a recibir la Asignación Familiar por Prenatal del gobierno argentino. Esta asignación está destinada a trabajadoras/es en relación de dependencia, monotributistas, trabajadoras/es rurales, personas que cobren la Prestación por Desempleo, y titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra, entre otros.

La asignación por prenatal en Argentina es un beneficio económico que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a las mujeres embarazadas que cumplan con determinados requisitos. Esta asignación tiene como objetivo ayudar a las mujeres a cubrir los gastos relacionados con el cuidado de su salud y la del futuro bebé durante el período de gestación.

COMO ACCEDER A ESTA AYUDA

Para recibir esta ayuda, es necesario que tengas un embarazo de al menos 12 semanas y cumplir con algunos requisitos específicos. Si eres trabajadora en relación de dependencia, deberás haber trabajado al menos 3 meses en el último año. Si eres monotributista, necesitarás contar con 3 meses de aportes consecutivos y anteriores a la fecha de concepción. No se requiere antigüedad para aquellos que cobran la Prestación por Desempleo o son titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra. También debes tener en cuenta que los ingresos individuales y los de tu grupo familiar no deben superar los topes máximos vigentes.

Es importante destacar que, además de la asignación por prenatal, existe la asignación por hijo que se otorga a las familias que tienen hijos menores de 18 años a cargo. Esta asignación también es brindada por ANSES y tiene como objetivo contribuir a la protección social y a la mejora de las condiciones de vida de los niños y sus familias.

REQUISITOS

  • Tener un embarazo de 12 semanas o más.
  • Trabajadoras/es en relación de dependencia o trabajadoras/es que se encuentren cobrando por una ART: Para acceder a esta prestación tenés que haber trabajado al menos 3 meses en el último año. Si no cumplís con esta antigüedad, percibirás los meses de Asignación por Prenatal luego de cumplida la misma. Tené en cuenta que son válidos tus aportes en relación de dependencia o como monotributista así como el haber cobrado la Prestación por Desempleo.
  • Trabajadoras/es monotributistas. Contar con 3 meses de aportes consecutivos y anteriores a la fecha de concepción. La antigüedad puede computarse si inmediatamente antes de la inscripción cobraste la prestación por desempleo o trabajaste en relación de dependencia. Si no cumplís con la antigüedad, percibirás los meses de Asignación Familiar por Prenatal luego de cumplida la misma. Si el/la otro/a progenitor/a trabaja en relación de dependencia, será él o ella quien deba realizar el trámite.
  • Personas que cobren la Prestación por Desempleo o que sean titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra: No se requiere antigüedad para cobrar la Asignación Familiar por Prenatal.
  • Los ingresos individuales y los de tu grupo familiar no deben superar los topes máximos vigentes.

No corresponde la Asignación Familiar por Prenatal si la solicitud la realizás una vez ocurrido el nacimiento o interrupción del embarazo.

Si cumples con los requisitos, puedes completar el formulario Declaración Jurada novedades unificadas de SUAF Novedades Unificadas (PS 2.55) y presentar la documentación necesaria. El medio de cobro será el mismo que utilizas para cobrar otras asignaciones si ya las recibes. Si necesitas cambiar el medio de cobro, puedes completar el formulario Reclamo – Medio de pago y Apoderado – Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (PS.2.72).

¿como y cuanto se cobra?

El monto de la asignación se cobra mensualmente y puede ser una gran ayuda para prepararse para la llegada del bebé. ¡No dudes en solicitar la Asignación Familiar por Prenatal si cumples con los requisitos! Puedes realizar el trámite a través de Atención Virtual o presencial con turno previo.

Remuneración entre:GeneralZona 1Zona 2Zona 3Zona 4
$ 0$ 177554$ 11465$ 11465$ 24724$ 22899$ 24724
$ 177554,01$ 260403$ 7732$ 10213$ 15300$ 20346$ 20346
$ 260403,01$ 300645$ 4675$ 9205$ 13815$ 18386$ 18386
$ 300645,01$ 808124$ 2410$ 4717$ 7060$ 9343$ 9343

¿Tenes alguna duda? Deja tu consulta y trataremos de ayudarte

Volver al INICIO : AUH Argentina